Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström

 

Disponibles con 2 o 4 puertas, lona suave o acabado duro (Hardtop) y paneles removibles, el Bronco ofrece muchas posibilidades al aire libre removiendo techo y puertas, posibilidad que encanta a todos los clientes/ propietarios.

 

 

El Ford Bronco es un contendor serio para traslación fuera de carretera (off -roading).Esto quizás no le importa a clientes, que simplemente ese look especial y nostálgico del nuevo Bronco, los atrae.Aquí los contendores son el Jeep Wrangler y el Toyota 4Runner. Con la mayoría de los vehículos que supuestamente son SUVs,comentaría las capacidades fuera de carretera al final, pero el Bronco esta diseñado para excelencia fuera del camino y esto requiere una mirada mucho mas profunda.
La pieza central es GOAT (Goes Over Any Terrain) es decir desempeño en cualquier terreno, en español, el sistema de manipulación, con escogencia de condiciones reales como arena, lodo,surcos, rocas a través del control giratorio en la consola central. Es de suma importancia, la distancia entre bastidor y calzada que es de 8.3 pulgadas. La suspensión elevada y llantas grandes, para fuera de asfalto, en la versión Badlands que probamos (4×4) con motor de 2.7 litros Ecoboost de seis cilindros en V con tecnología Auto Start Stop. Las llantas anchas y grandes crean un poco de bulla en la carretera, pero el Bronco se desempeña mucho mejor sobre asfalto o concreto que el Jeep Wrangler. O sea puede muy bien ser un auto para uso diario siempre y cuando el conductor entienda que hay un compromiso entre sobre carretera y fuera de ella, en cualquier diseño.

Este es un SUV que todo el mundo mira y admira sobre la calzada o estacionado, y ademas es configurable para multitud de gustos. El Bronco hace revivir nostalgia por su diseño y la amplitud de sus capacidades es lo que hace del Ford 4×4, un éxito total. Ademas este Bronco puede configurarse con un techo descapotable y cuatro puertas que pueden ser removidas.

Adentro hay materiales durables y un diseño simple que recuerda al Bronco original. Todos ostentan tracción en las cuatro ruedas y/ o el motor turbo de cuatro cilindros o un bi -turbo V-6. Ninguno es particularmente ahorrativo en combustible, pero con respuesta rápida y fuerza. La versión opcional Sasquatch y paquete Everglades – llantas mas anchas y sustanciales, y otros elementos – hacen del Bronco 2022 el absoluto SUV 4×4, y lo ubican entre los 10 mejores del planeta. Con temas visuales muy distintivos, como pintura crema y snorkel de toma de aire elevado, winche Warn y rines de 17”, en llantas de 35” del Everglades. Este incluye el motor turbo 4 de 300 hp y la transmisión automática de 10 marchas.

El Badlands avanzado incluye el motor de 330 hp de seis cilindros bi-turbo y 415 lb/pie de torque y una caja de 10 velocidades de régimen automático. Este es un 4×4 avanzado con Activación Automática Bajo Demanda. Los frenos de disco en las cuatro ruedas con antibloqueo ABS y control de estabilidad electrónica. La barra estabilizadora delantera se desacopla fuera de carretera y la dirección es eléctrica asistida ( EPAS) en todos los casos. Como ya mencioné este Bronco que probamos vino equipado con la versión Sasquatch con ruedas de aluminio pintadas en high gloss black de 17”, con relación de transmisión final de 4.7, con eje delantero y trasero con bloqueo electrónico y suspensión High Clearance.

El sistema Bang & Olufsen de 10 bocinas y subwoofer, así como Ford SYNC®, con Apple CarPlay y Android Auto, merecen mención. Después de conducirlo nos impresionó mucho sus capacidades y suspensión fuera de carretera, pero también tenemos que mencionar que su comportamiento sobre autopista fue, por lo menos decir, refinado.

La dirección nos pareció muy precisa y corta en sus giros que correspondían muy bien con el comportamiento del vehículo al girar. Claro, este equipado con las llantas mas grandes y la suspensión mas suave. Pero el Bronco no es un mago de pocos trucos pues puede conquistar terrenos muy agrestes.

Disponibles con 2 o 4 puertas, lona suave o acabado duro ( Hardtop) y paneles removibles, el Bronco ofrece muchas posibilidades al aire libre removiendo techo y puertas, posibilidad que encanta a todos los clientes / propietarios. Ya los retrovisores (un detalle bien diseñado y único) se fijan en la base del parabrisas, sirven aun cuando he removido las puertas frontales. Expuesto a los elementos, el interior se protege con las alfombras de caucho incluidas y el piso encauchado y tapicería para grado marino. Use la manguera para limpiar adentro, no hay problema.

La seguridad no escapa de este nuevo Ford, con bolsas de aire frontales y laterales y sistema Safety Canopy tipo cortina, en ambas filas de asiento y sensor de volcadura. Hay iluminación de entrada, monitoreo de presión de llantas, frenado automático post colisión, entrada sin llave y Ford Pilot Assist 3600, con alerta al conductor, faros delanteros automáticos, información de puntos ciegos con alerta de trafico, detección de peatones y cámara de retroceso.

Un SUV con habilidades, sobresalientes sobre pista asfaltada, marcha confortable para uso diario, inmensamente capaz fuera de carretera, buena transmisión prácticamente imperceptible, interior amplio y cómodo lleno de detalles de diseño. Nostalgia cumplida a la orden.