Marlene es una mujer muy joven que se enamoró hace aproximadamente 15 años del único hombre en su vida hasta ese momento. Está en una relación que tal vez no ha sido lo mejor para ella, pero ella apuesta por el amor. Quedó huérfana muy joven y se hizo cargo de su hermana menor. Por cosas del destino termina en la Ciudad de México siendo la bailarina principal de Babel. Es una mujer con muchos sueños, con muchos ideales, muy carismática, que siempre es una buena amiga, una buena hermana, pero, de alguna manera, la vida le puso en el camino a un hombre que no es la mejor opción para ella”. Así nos describe la nota de producción al personaje que desempeña la actriz y presentadora mexicana Geraldine Bazan en la serie Falsa identidad, de Telemundo Internacional.

Geraldine Bazan inició su carrera en 1989 en la televisión y monólogos, interpretando personajes infantiles en telenovelas de Televisa como Buscando el paraíso y Corazón salvaje; y en programas infantiles y obras de teatro.
En cine, ha actuado en las películas En el tiempo de las mariposas, SecuestroNiños de alcantarilla y La hacienda embrujada
La hemos visto en las telenovelas María la del barrioMi pequeña traviesa y Camila, mientras que los fines de semana continuaba trabajando en teatro.
El amor no tiene precio (2005), Tierra de pasiones (2006), Decisiones (2006), Bajo las riendas del amor(2007), Victoria (2007), Sacrificio de mujer (2010), Alguien te mira (2010), La mujer de Judas (2012) y Dueños del paraíso (2015) han sido las otras producciones televisivas en las que se ha desempeñado esta actriz.
Ahora, con Telemundo Internacional, Geraldine es parte del elenco de Falsa identidad, serie basada en una historia original de la escritora venezolana Perla Farías y escrita por Sergio Mendoza, centrada en la necesidad que tienen los personajes de huir amenazados por la violencia y de asumir nuevas identidades con tal de salvar sus vidas.

¿Cómo fue la experiencia de filmar en pandemia?

La primera temporada se filmó antes de la pandemia y se alcanzó a estrenar. Cuando estábamos filmando la segunda temporada fue cuando explotó la pandemia. 

Pero la temporada que recién se ha estrenado es la primera, ¿cómo fue tu conexión con el elenco durante ese primer rodaje?

Fue un proyecto muy divertido. Disfruté mucho mi personaje porque traía un reto corporal, además de la actuación, que era el baile. Ella es bailarina, yo no soy bailarina profesional, me gusta, he hecho algunas cosas, pero para mí fue un reto. Tuve la experiencia de la historia, de la producción, el elenco, la verdad es que hice grandes amistades, también tenía amigos con los que volví a trabajar como Azela Robinson, trabajar con Alejandro Camacho, que es un master, hice grandes amistades como con Camila y con todas las chicas de Babel, fue muy divertido.

¿Cómo te preparaste para encarnar a una bailarina?

No soy bailarina profesional en el sentido en que no me he formado, pero antes tuve experiencias como en “Mira quién baila” y siempre me ha gustado, soy bastante coordinada, soy buena bailando, pero, para este personaje, era un reto porque eran diferentes coreografías de distintos géneros, un tango, tap y mil cosas en las que no soy experta, pero nos preparamos mucho antes de empezar a rodar: acondicionamiento físico, antes de grabar ensayamos muchísimo con un coreógrafo, los bailes estaban muy bien cuidados y el resultado se ve en pantalla.

Uno de los grandes temas de Falsa identidad gira sobre la violencia, ¿qué mensaje le llega al público sobre esta situación que se vive en nuestros países?

Es un tema de actualidad, la violencia intrafamiliar, la trata de personas, el narcotráfico y demás. Uno de los temas que trata la serie es el de la violencia del marido contra su esposa y ella ni siquiera puede ir a denunciarlo a la policía, porque ahí él tiene contactos, que en ese caso era el papá, entonces tiene que salir huyendo con sus hijos del lugar donde vive, donde nació, para buscar oportunidades en otro lugar, con las manos vacías. Es un tema que nos aqueja en México y en Latinoamérica y que vivimos tristemente cada día y cada vez hay más feminicidios, violencia contra la mujer, pero cada vez más, afortunadamente, hay más consciencia, más información y más confianza para que las mujeres digan cuando son violentadas.

Marlen es una mujer que quedó huérfana junto a su hermana menor, a quien tuvo que criar. Muchas mujeres se van a sentir identificadas con este papel ¿qué les transmite este personaje a esas mujeres en cuanto a su empuje para seguir adelante?

El ser humano es un sobreviviente y las mujeres lo somos todavía más. La resilencia que tiene Marlen, quedar huérfana desde muy joven, hacerse cargo de su hermana, dejar a un lado sus sueños para empezar a trabajar y brindarle a su hermana un mejor futuro, tener que salir de Sonora a la Ciudad de México, involucrarse con un hombre mayor, en quien ella veía a una figura paterna, el apoyo, el cuidado, y después se da cuenta de que él no era lo mejor para ella, es el villano de la historia, pero al final, la resilencia, que, aunque haya fracasos, seguir adelante es un aprendizaje y al final te hace mucho más fuerte y te hace la persona que eres en el momento presente.

Este personaje que interpretas es una mujer guapa y talentosa pero no supo escoger pareja ¿por qué crees que le pasa esto a Marlen?

Como le puede suceder a cualquier mujer, a Marlen le pasa que, cuado tienes una carencia, en su caso perdió a sus padres muy joven, ella buscaba alquien que la cuidara, que le tendiera la mano, el poderse apoyar en alguien y por eso es que se enamora de este hombre mucho mayor que no la violenta físicamente pero sí lo hace moralmente y psicológicamente porque eso hacía que ella perdiera su autoestima y sintiera la necesidad de que él la protegiera. Esta violencia que no es activa, sino pasiva, se vive muchísimo también.

Tus hijas, en especial la mayor, ha incursionado en la actuación ¿cómo te sientes en relación a esta decisión? y ¿cuál es el mejor consejo que le puedes dar? 

Estoy muy contenta por ella porque es una espinita que trae y no se le puede negar, a eso me dedico y eso es lo que ve todos los días, me ve estudiando, me ve grabando y así han crecido ambas, entonces es lógico que a alguna de las dos les llame la atención. No hago más que apoyarla, guiarla, contarle mis experiencias, siempre tener la mejor comuincación, decirle la verdad y darle la confianza del diálogo en casa para poder decir cómo se siente, qué le gusta, que no le gusta. Siempre hay que ser fieles a lo que uno quiere y saber lo que uno quiere en la vida pero, sobre todo, saber lo que no quieres y que nunca te falles a ti mismo. Si hay algo que te hace sentir incómodo, dudar de ti mismo, entonces no es por ahí.

Falsa identidad se transmite todos los lunes a las 5:20 p.m. por Telemundo Internacional.