Por Giovanni Spirito

El Ayurveda es el arte de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza. Y dentro de esta antigua sabiduría natural, todo está relacionado con la salud y la sanación.

Esta antigua ciencia se basa en la creencia de que todo no es bueno para todo el mundo, por lo que hay que enfocarse en el individuo y no generalizar.

El alimento es uno de nuestros pilares, es lo que sostiene los tejidos del cuerpo, nos da fuerza e incrementa la inmunidad.

Por esto la nutrición ayurveda toma su base de los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter.

Estos, a su vez, se relacionan con seis sabores presentes en los alimentos: dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido, manteniendo la armonía de las tres energías del cuerpo: vata, pitta y kapha, que gobiernan las funciones biológicas.

En Ayurveda la salud es un tema de equilibrio. En general, podemos pensar que si tienes enfermedades relacionadas con dolor, debilidad o si sientes ansiedad y agitación, tienes una alteración tipo vata. Esta va a disminuir al ingerir alimentos dulces, ácidos y salados.

Si sufres de sobrepeso, sientes poco apetito o tienes baja energía, entonces es posible que tengas una afectación tipo kapha, que puede reducirse consumiendo sabores amargos, picantes y astringentes, que te darán vigor durante el día.

El calor en exceso, las inflamaciones crónicas o la tendencia a sentir rabia, apuntan hacia una agravación tipo pitta. Lo más saludable, en este caso, es alimentarse con sabores dulces, amargos y astringentes.

Los desequilibrios y molestias digestivas son una preocupación muy frecuente en nuestra sociedad, por lo que cultivar hábitos alimenticios saludables es importante.

Cuando comas, hazlo en un ambiente tranquilo y relajado. Evita mirar la televisión, leer o trabajar. Tampoco es aconsejable comer de pie ni de prisa.

Es importante comer cuando se tiene hambre. Mastica bien los alimentos y evita tomar bebidas con hielo.

Las emociones afectan los procesos digestivos, así que si estamos enfadados, tristes o nerviosos es mejor esperar a sentirnos mejor antes de ingerir alimentos.

La comida del mediodía debe ser la principal y evita que sea recalentada o enlatada.

Haz tu cita en el 302-4138 y ven a disfrutar del Ayurveda en Tony & Giovanni, en su sucursal de Atrio Mall en Costa del Este, donde nuestra terapeuta Maylin Nápoles, formada en Barcelona, te ayudará a desarrollar una mejor salud.

No dudes en llamar a los teléfonos 269-4170 o 269-4236.