En el discurso de la victoria, Joe Biden lo dijo: “Soy el esposo de Jill”. Porque ella ha sido su soporte (his rock) desde aquel año 1975 cuando, tras insistirle en cinco ocasiones, contrajeron nupcias. 

Ella no estaba segura de aceptarlo porque apenas estaba terminando la universidad y Joe ya era senador por el estado de Delaware, era viudo y además padre de dos niños. 

Convertirse en madre de dos a tan corta edad era una gran responsabilidad que la futura primera dama de Estados Unidos ha sabido asumir con amor, como ella misma lo ha dicho. Y con este mismo amor asegura que unirá al país dividido luego de las elecciones.

¿Quién es Jill Biden?

Su nombre de soltera es Jill Jacobs. Nació el 3 de junio de 1951 en el estado de Nueva Jersey. Es la mayor de cinco hermanas. Creció en Willow Grove, un suburbio de Filadelfia.

Antes de Joe, había estado casada cinco años con su novio del colegio. Un hermano de Joe los presentó en 1975. 

En la primera cita fueron al cine a ver “Un hombre y una mujer”, en Filadelfia. Recuerda que en seguida se llevaron bien.

En la Convención Demócrata Jill habló desde el aula vacía del colegio Brandywine, en Delaware, donde había trabajado de 1991 a 1993. Esto fue interpretado como un claro mensaje de que la educación será una de sus prioridades como primera dama.

Posee dos maestrías en Educación y un doctorado. Tiene 36 años de carrera como docente. Ha dicho que la educación no es lo que ella hace, es lo que ella es. 

Michelle Obama recuerda que Jill siempre estaba corrigiendo exámenes de sus estudiantes. Enseñar es su pasión y no piensa dejar de hacerlo mientras sea primera dama.

A las primeras damas de Estados Unidos se les conoce por las siglas FLOTUS (First Lady of the United States).

Dato curioso: En los años 80 enseñó inglés en un hospital psiquiátrico para adolescentes. 

Por 15 años fue profesora en el colegio comunitario Delaware Technical & Community College.

Cuando la fórmula Obama y Biden ganó las elecciones en 2009, se mudó a Washington D.C., pero siguió enseñando inglés en el Northern Virginia Community College, en donde estudian muchos migrantes.

Y hablando de migrantes, la noche en que su esposo pronunció el discurso de la victoria, Jill eligió un vestido asimétrico de flores de Oscar de la Renta.

Además de la educación, apoyar a las familias militares y la investigación contra el cáncer serán las causas que apoyará esta FLOTUS.

Jill crió a Beau y Hunter, pero en 1981 dio a luz a Ashley.

Tienen dos perros: Major y Champ. Major será el primer pastor alemán rescatado que vivirá en la Casa Blanca y Champ, de la misma raza, fue comprado en un criadero en Pennsylvania y ya vivió en la Casa Blanca cuando Biden fue vice-presidente.

En 2019 publicó el libro “Where the Light Enters: Building a Family, Discovering Myself”.