Fotografías: Camilo Lyma Young, Yassel Champman y Valerie Schnack 

Irse de vacaciones es lo más rico del mundo. Significa que nos desconectamos de la rutina para conocer sitios nuevos o disfrutar más de aquellos a los que ya hemos ido. 
Pero de lo que nunca nos podemos desconectar es de nosotras mismas. Aunque estemos de días libres, no podemos bajar la guardia en lo que se refiere a nuestro cuidado personal.
Por eso le hemos preguntado a la fashion blogger Carina Altamirano (@ccloset), quien es una experta en rutinas de belleza y además es una apasionada de los viajes, cómo sobrevive a las vacaciones para seguir luciendo tan perfecta.
El lugar predilecto de Carina para vacacionar en Panamá es la isla de Taboga, ubicada en el Pacífico.
Fuera del país, sus destinos favoritos son aquellos a los que aún no ha ido: “Me gusta conocer lugares nuevos”. Aunque dice que cada vez que viaja a Europa, siente que lo disfruta más y lo conoce mejor. Sueña con ir de vacaciones a Bali y a África. Son sus pendientes. 
Sigue leyendo para que conozcas todos sus secretos de belleza ¡y de salud! Porque como ella bien señala, si nos sentimos bien en nuestro interior, eso es justo lo que vamos a reflejar hacia afuera. 

¿Cómo proteges la piel y el cabello del sol? 

En vacaciones y en cualquier otro momento del año siempre estoy pensado en proteger mi piel. 
Es muy importante cuidar no solo el aspecto físico, sino también lo emocional y mental. Nuestro cuerpo es el templo de nuestra alma y hay que cuidarlo de todas las maneras posibles. Además, y es lo más importante, nos ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de piel. 

Tengo una rutina de noche y otra de día. Entre mis productos favoritos están: Protector solar en spray de La Roche-Posay, agua micelar de Bioderma, Rose Water de Mario Badescu, crema facial Le Lift de Chanel, Avo Eye Serum de Aster & Bay (en Panamá lo consigues en Limitless), Multivitamin Eye Cream de Drunk Elephant y la lista sigue ¡ja ja ja!
Para el cabello utilizo champú y acondicionador Pantene. Me gusta hacerme distintos tratamientos, dependiendo de la época, pero uno que nunca falla es el de Olaplex. Si vas a estar en el sol, hay muchísimos productos (en spray) anti calor y tratamientos que te puedes poner durante y después de un día en la piscina. 


¿Cómo es tu alimentación durante vacaciones?

Mi alimentación no varía, trato de comer lo mismo en vacaciones y durante mi rutina diaria. 
No creo en las dietas, hay que encontrar una manera correcta de comer que te haga feliz y volverla un estilo de vida. 
No como carne, pollo ni puerco, solo mariscos. La manera más saludable, inteligente y avanzada de comer en siendo vegano, por el bien del planeta y los animales y de nuestra salud. 
Como muchas sopas de vegetales, vegan tacos, chile con “carne” y arroz (de mis platos favoritos) y uff postres ja ja ja. No miento al decir que los mejores helados son los veganos. ¿Han probado los helados Keenes? Los tenemos en Coco Market y no hay mejor postre que esos helados junto con un Bocao de chocolate oscuro ¡yummm!


¿Sigues algún ritual especial de cuidado de la piel y el cabello después de un viaje?

Me gusta cuidarme siempre, solo que, cuando regreso de vacaciones, estoy un poco más atenta ya sea por cambios de clima o por haberme saltado algún día mi rutina. 
Trato de hacerme un facial profundo (soy adicta a todos los faciales orgánicos que vende Limitless). Hago lo mismo con mi pelo, lo dejo descansar, trato de no lavarlo todos los días para que no se reseque y me hago tratamientos que dejo actuar durante la noche y enjuago a la mañana siguiente. 


¿Qué les recomiendas a las chicas para cuando van de vacaciones? 

¡Que mantengan sus rutinas! Que no piensen que porque están de vacaciones su cuerpo también lo está. Tenemos que cuidarnos y querernos. ¡No importa si te tienes que llevar una maleta extra! Tu piel y cabello te lo agradecerán. 
Con respecto a la alimentación, entiendo que a veces no nos podemos resistir, pero se pueden llevar unas zapatillas en su maleta y aprovechar las mañanas para hacer algo de ejercicio.