Texto y fotografias por Carl-Fredrik Nordström

 

Si usted esta en duda con la hibridización, no siga, y observe el rango de modelos E-Hybrid de Porsche, mas que adicionar fuerza eléctrica para mejor eficiencia, Porsche aprovecha aumentar la prestación. Por ejemplo el Cayenne básico sin motor eléctrico produce 335 hp del motor Turbocargado de 3 litros bajo el capó. Con la denominación de verde ácido en los flancos, la potencia aumenta a una combinada de 462 hp y es solo el modelo básico, porque el turbo AWD SE hibrido equipa un motor biturbo de 4 litros y 8 cilindros en V, casado al motor eléctrico de 134 hp, en este modelo obtienes una potencia de 670 hp y 663 lb/pie de torque. Todos los modelos usan la caja de cambios de ocho velocidades.

El Cayenne Coupé E-Hybrid se mantiene para este año sin cambios significativos exteriores o interiores. Finalmente este modelo es compatible con Android Auto, que ya ostenta Apple CarPlay. Este Porsche enchufable (E-Hybrid), desde el año pasado mejoró su capacidad con las baterías de litio/ion que ahora suma 14.3 kWh. La traslación con solo poder eléctrico es de 27 kilómetros con un rango combinado de aproximadamente 692 kms.

Desde el punto de vista estético el Cayenne Coupé (agenda vol. 228, año 2019) que tuvimos la oportunidad de probar en Austria durante dos días con base en Graf, hay que admitir es muy atractivo, probablemente porque los diseñadores de Porsche no tuvieron que enfrentarse a los contables, como pasa en Munich. El auto absorbe mucha atención, siempre buena. En esta autoprueba, con este modelo equipado con amortiguadores adaptativos-PASM-Suspensión de Aire, ambos sistemas de propulsión combinados produjeron excelente aceleración a partir de que arranqué, no hay dudas de la transmisión de 8 marchas, la cual, como seda, realiza los cambios no importa la cantidad de caballos de fuerza empleados. Ruedas RS Spyder 21”,Sistema de sonido Bose, Luces LED Matrix (PDLS Plus),color blanco Carrara metalizado,interior de cuero parcial en bitono. Estas son algunas de las opciones incluidas en este Cayenne, objeto de esta autoprueba.
En muchas ocasiones me basé solamente en poder eléctrico y la carga de las baterías. Suave, y el motor de combustión se apaga en las luces rojas y se queda en modo eléctrico al apretar el acelerador. En poder EV solamente es necesario una acción especifica para con, el acelerador y un grupo de luces en el control de mandos, me ofrece una visión de cuan cerca estoy de que se active el motor de combustión de seis cilindros en V de este modelo.

El motor eléctrico necesita mas atención de mi pierna de lo que espero, por ende con paciencia el Cayenne Coupé alegremente activa los electrones. El as que tiene este deportivo de tracción total (SUV), es lo ajustable del sistema. Auto Hybrid Mode es autoexplicativo, ya que prioriza el poder de las baterías hasta que la carga se consuma. E- Charge te permite que el motor de combustión cargue las baterías mientras conduzco. Y E-HOLD mantiene una carga estable a un nivel predispuesto. Esto significa que puedo escoger, cuando quiero usar los electrones. Salvar la batería cuando no es eficiente (sobre la autopista) y transitar en silencio cuando mejor se usa, que es la ciudad. No hay resistencia de los frenos, como en otros PHEVs, Porsche no quiere intervenir en sus deseos y operación del freno (con regeneración eléctrica), desde el punto de vista de conducción deportiva.

El interior del Cayenne hace un buen trabajo de mezcla de las raíces deportivas de la marca con arquitectura mas sustancial que espera el cliente de un SUV. Un binaculo de instrumentación sobrio alimenta una gran pantalla central en la consola, con dos agarraderos a cada lado de la transmisión. La calidad de construcción es típica Porsche – es decir – excelente.

Los asientos son supremamente confortables con ajustes eléctricos para encontrar la mejor postura y me sujetan muy bien. Es un SUV excelente para cuatro personas ya que el que vaya atrás, en el centro, no irá contento, por el túnel de la transmisión. Como espero, debido a la línea del techo de moda, espacio para guardar cosas no es una de las prioridades de este Coupé. Hay espacios razonables para los pasajeros y un maletero algo alto en su piso por las baterías debajo.

Ostenta rango bien amplio y talentoso, un propulsor insuperable de la marca de Stuttgart, y me inclino por el ángulo de confort que en este paquete hibrido sobresale y quedo con un auto que está mejor logrado que cualquier otra marca en su segmento con un SUV bien calibrado para conducción dinámica que incluya curvas, pero confortable en cualquier situación. Un Porsche espectacular que deja tirado a muchos sedanes y coupés, mientras que mantiene una semblanza de utilidad. Es para conductores que valorizan una compostura balanceada y una prestación extraordinaria,con sobresaliente suspensión.