Los productos de Emely’s Naturals son deliciosos. Huelen rico y se sienten sedosamente en la piel o en los labios. Después de usarlos verificas que la naturaleza ha obrado su milagro y que vale la pena apostar por la belleza limpia y saludable que nos promete esta marca.
Su fundadora es Emely Chiari, una emprendedora panameña que un día, acuciada por una necesidad personal decidió experimentar con ingredientes naturales para fabricar jabones. Diez años después su empresa sigue en pie y creciendo de manera exitosa.

En esta entrevista nos cuenta cómo ha sido este proceso.

¿Cómo te surge la idea de hacer estos productos? 

Inicié a manera de hobbie hace 11 largos años, fabricando nuestro primer producto, los jabones artesanales, por una necesidad personal en mi casa, ya que mi hija era muy alérgica y se irritaba con los jabones regulares.  

En ese momento, el concepto de usar productos naturales y/o orgánicos para el cuidado personal no existía en Panamá y mucho menos se conseguían localmente.  
En esa época la tienda Orgánica había abierto sus puertas hacía un par de años y estaban en el proceso de educar a los clientes y la oferta de productos que ofrecían era aún limitada, por lo que decidí investigar y aprender a hacerlos para nuestro uso personal.  

Esta experiencia me llevó a darme cuenta de que existía un nicho de mercado que, al igual que mi familia, estaba buscando alternativas saludables para su piel, y es allí donde tomo la decisión de ¡lanzarme al agua!    

Empecé revisando opciones, ensayando recetas, buscando proveedores locales y sustentables, desarrollando una imagen, dándole así forma a este proyecto, pensado desde su inicio en fabricar productos 100% naturales, artesanales y eco amigables para el cuidado de la piel.  

¡En 2020 cumplimos 10 años de haber constituido nuestro negocio formalmente, con permisos, local y todo!

¿Es cierto que producir productos 100% naturales es más caro?

Como mi hija era tan alérgica, quería una alternativa 100% natural que no encontraba en el mercado en el momento, sin químicos añadidos, colorantes ni ingredientes artificiales que pudieran causar reacción alérgica. Esa siempre ha sido una de nuestras metas hasta el día de hoy en todos nuestros productos. Y es por esa misma razón que consideramos son aptos para todo tipo de piel, incluyendo las más reactivas y alérgicas, no importa si eres de piel grasa o seca. La idea es que, además de abordar temas específicos de cada producto, también puedan ser usados por personas extremadamente sensibles, lo cual estamos seguros hemos logrado casi al 100%.  

Siendo nuestro proceso artesanal, con mayores tiempos de fabricación, donde no tenemos maquinaria industrializada, priorizando el trabajo manual durante todo el proceso,y siempre con ingredientes de primera calidad naturales y/o orgánicos, dando preferencia a los producidos/cultivados localmente y de forma sostenible, definitivamente te puedo afirmar que es más costoso elaborar nuestros productos, incluso más que aquellos que vienen de afuera.  

¿ En qué momento decides ampliar tu línea de productos? 

El mercado te lo va pidiendo.  Empezamos con 6 jabones y al año siguiente ya teníamos 12 variedades. Nuestros clientes, al probar nuestros productos y encontrar una alternativa realmente limpia y suave con su piel, empezaron a demandar más opciones de cuidado personal, por lo que empezamos a armar una línea de cuidado corporal que hoy en día va desde jabones, pasando por exfoliantes, cremas y aceites corporales. Hace 4 años empezamos a incursionar en el cuidado facial también y seguimos ampliando nuestra línea de productos siempre pensando en nuestros clientes.

¿Cuáles han sido los principales retos que has enfrentado como emprendedora?

¡Hahaha! ¡TODO!  Cuando empiezas con una idea de negocio sabes lo que quieres, pero llegar allá no es tan fácil. Inicialmente, uno de los mayores retos fue educar al público sobre qué era un jabón natural y/o producto natural para el cuidado personal. No existían opciones, la gente no leía etiquetas ni se preocupaba por lo que comía o se ponía en la piel. Hoy en día eso es tendencia, sin embargo, hace 11 años nadie hablaba de eso y pensar en comprar un jabón en $4 en ese momento era una locura. 

Poco a poco fuimos encontrando nuestro nicho de mercado, el cual, hoy en día está más informado, lo que hace que su decisión de compra sea más consciente y responsable. 

Otro de los mayores obstáculos ha sido cumplir con todos los requisitos legales y sanitarios que atañen directamente a nuestro tipo de negocio, pero podemos decir orgullosamente que, poco a poco, en la medida en que hemos ido creciendo, hemos cumplido con nuestras metas, y aún cuando algunos temas siguen en proceso, nos sentimos confiados de que vamos bien.  

¿Qué lecciones te han dejado todos estos años de consolidación de tu negocio?

Varias y una de las más importantes es mantener la alta calidad de nuestros productos, que es lo que busca nuestro cliente final y que es nuestra razón de ser. Todo esto cumpliendo responsablemente con nuestra visión integral, desde que empezamos hace más de 10 años, de diseñar y fabricar productos naturales y/o orgánicos, cuidando el medio ambiente, usando procesos de fabricación limpios, con envases reciclables y/o reutilizables y dándole prioridad al productor local (materia prima), en la medida de nuestras posibilidades, con el fin de disminuir nuestra huella de carbono y apoyar a la economía local. 
Hemos aprendido también que vivimos en un mundo cambiante, lo que nos obliga a mantenernos en un constante proceso de aprendizaje con miras a mejorar, renovar y modernizar nuestros productos y así satisfacer de forma permanente las necesidades de nuestros clientes.

Hemos visto que en la cuenta de Instagram estás ofreciendo tips de cuidados de la piel, ¿lo seguirás haciendo? 

Por ahora, mientras dure la emergencia sanitaria y hasta que lleguemos a un punto en la vacunación donde sea seguro vernos en vivo y en directo, seguiremos en contacto con nuestros clientes a través de redes sociales, chats y plataformas digitales. 

La idea es seguir ofreciendo alternativas de cuidado personal que sean efectivas y con precios justos, siempre manteniendo un altísimo nivel de calidad, con procesos de fabricación limpios y renovables.  
No tenemos una fecha específica para abrir nuestro showroom, ya que en este mismo local fabricamos toda nuestra línea lo que nos lleva a ser en extremo cuidadosos con el cuidado de nuestro personal y el de la producción misma.

En algún momento tú también tomaste la decisión de reinventarte, ¡qué le puedes decir a esas mujeres que en este tiempo han tenido que reinventarse en búsqueda de nuevas actividades económicas?

Tomar la decisión de dejar un trabajo seguro (que fue mi caso) para lanzarte a iniciar un negocio no es fácil y en estos tiempos en que muchas personas se han visto obligadas a hacerlo, sin previo aviso, es aún más difícil. 
Indistintamente de lo que quieras hacer o el negocio que quieras empezar, es importante que revises tu mercado (quién te va a comprar) y si necesitan lo que vas a ofrecer (producto / servicio).  
Luego de eso debes revisar si es sostenible, llevar un control detallado de lo que te va a costar (ingredientes, tiempo luz, etc) y decidir cuánto quieres ganarte como parte de tus gastos, para entonces determinar el valor de tu producto.  

Es importantísimo ponerte un salario para que realmente puedas dimensionar el costo de llevar a cabo tu negocio, ya que tu tiempo y conocimiento son iguales o más valiosos que el costo del producto mismo que vas a ofrecer. 

Cuando llegues a ese punto, si estás segura de que tu negocio tiene posibilidades de salir adelante ¡la constancia, dedicación y disciplina son imperativos!  

Cuando pasas de ser empleado a emprendedor, tu chip cambia 180º, tienes que revisar en detalle todas tus acciones, ser más coherente y responsable al tomar decisiones de negocio y definitivamente tu horario de trabajo pasa a ser 24/7.  
¡Ser “emprendedor” (palabra de moda de unos años a la fecha) no es tan glamoroso como suena!  Hace 11 años se llamaba “montar un negocio” con todos los riesgos y sacrificios que eso conlleva, y siendo honestos, eso no ha cambiado, sólo le hemos puesto una palabra más bonita al proceso de reinventarnos. 

¿Dónde se pueden adquirir los productos de Emely’s Natural?

A través de nuestra página web, redes sociales y EN las tiendas aliadas que están listadas en nuestra página. Igual, yo misma siempre estoy disponible por chat/ teléfono para todos nuestros clientes que quieren y necesitan contactarnos directamente. Para nosotros el trato personal es valiosísimo ¡y esperamos que pronto nos podamos ver en persona de nuevo!