Esta ciencia holística, originaria de la India brinda al ser humano herramientas concretas para vivir una vida equilibrada y en sintonía con el medio ambiente.
Ayurveda considera que cada persona está compuesta por los cinco elementos, aire, eter, agua, tierra y fuego, en diferentes proporciones que determinan su dosha o humor biológico predominante, siendo cada persona diferente en composición y necesidades. Estos cinco elementos forman los tres doshas Vata, Pitta y Kapha.
Para las personas de predominancia Pitta “fuego” es esencial el cuidado en está época de verano, donde el sol está más alto, lo que hace que aumente dos de los atributos principales del Pitta dosha “el calor y la intensidad”.
Para gozar plenamente de esta estación, debemos equilibrar esta energía en nuestra naturaleza.
Un principio fundamental del Ayurveda es que “más de lo mismo, lo aumenta” es decir, lo igual se potencia pudiendo llegar a agravarse.
Pitta es el Dosha que tiene las cualidades del elemento fuego, es caliente, graso, luminoso, agudo, ligero y oloroso. Todas esas cualidades tienden a aumentarse durante estos meses y como siempre, el Ayurveda tiene consejos para y que esta energía no nos desequilibre causando malestares y enfermedades. Principalmente debemos intentar mantenernos frescos interna y externamente.
La primera hora de la mañana es la ideal para hacer cualquier ejercicio físico y si es al aire libre mucho mejor, para disfrutar de la naturaleza. Protéjase la piel y los ojos de los rayos de sol. Mantenga la cabeza siempre fresca, es ideal cubrirla con sombreros y descanse en las horas de más calor.
Hay que vestir ropa de algodón o seda, que son refrescantes, livianas y permiten que la piel respire. Los mejores colores para usar en verano son blanco, azúl, violeta y verde, en todas sus tonalidades.
Los sabores dulce, amargo y astringente favorecen el equilibrio de Pitta dosha, por lo que tenemos que evitar los sabores picantes, salados y ácidos. Comidas con cualidades ligeras y bebidas frescas (no heladas), son las recomendadas.
Ayurveda nos ofrece una guía para restablecer el equilibrio natural a través de un programa de alimentación, hierbas, cromoterapia, aromaterapia, meditación, mantras, yoga y terapias corporales.
Solicite una cita en Tony & Giovanni, ubicado en el tercer piso de Atrio Mall, Costa del Este. Obtenga su diagnostico ayurvédico con Maylin Nápoles, Profesional de Salud Ayurveda egresada de California College of Ayurveda y formada como terapeuta corporal en Niramaya Barcelona, España..
No dudes en llamar a los teléfonos 269-4170 o 269-4236.