Cineasta y más, mucho más

Ahora mismo se encuentra editando su próxima película llamada “Despierta mamá”, un thriller que protagoniza junto a su hija y el actor mexicano Erick Elías.

Por Lucía Domínguez Fotografías Federico Galbraith

Guionista, productora, directora, editora, actriz, Arianne Benedetti no es ajena a ninguno de los aspectos que conlleva hacer una película. Sus recuerdos de la infancia están asociados a una obsesión por registrarlo todo, absolutamente todo, en formato audiovisual.

Ha trabajado en canales de televisión en Panamá dirigiendo, produciendo y editando programas y series como “Single”, “Chaos TV” y “TV Extreme”.

Con su cortometraje rodado en 16mm “Como la mires” (2000), obtuvo varios galardones nacionales y con otro corto, “3 Pies Izquierdos” (2007), obtuvo el premio Proyecto 48 de TNT.
Desde Treehouse Studios ofrece servicios de producción desde 2009.

Uno de los mayores éxitos de taquilla en Panamá fue su primer largometraje, “Más que hermanos” (2017), que además fue la cinta seleccionada por Panamá para representar al país en los premios Oscar y los Premios Ariel 2018.

Ha sido la productora local para películas como “Suicide Squad” (Warner Brothers) y “The Panama Papers”.

¿De qué jugabas cuando eras niña?
Tuve la suerte de crecer en Colón, en un barrio donde se jugaba de todo, había como veinte niños en mi barrio y eso era béisbol, básquet, tenis, todos los deportes habidos y por haber, la “tiene”, el escondite; atrás de nuestras casas había mar, así que podíamos ir de pesca a buscar caracoles. Fue una niñez muy movida y alegre. Siempre tuve el teatro en mi cabeza, desde muy chiquita tenía mi propia compañía de teatro y ponía a los niños de mi barrio a actuar y actuábamos por dinero (risas).

¿Cómo supiste que te querías dedicar al mundo audiovisual?
A los nueve años mi hermana tuvo que hacer un cortometraje para una clase de inglés, ella era mucho mayor que yo, estaba en sexto año y yo estaba en quinto grado. Me invitó a ayudarla, yo era la asistente, me encargaba de la luz, que era un spotlight que mi papá tenía y quedé fascinada con la actuación, quedé fascinada con la cámara y poder contar una historia y que solamente se viera en el viewfinder, en el huequito, lo que tú querías que las personas vieran. En ese momento dije que quería hacer películas.
La cámara era una Betamax, de esas gigantes que le metías el cassette gigante también y por mis ganas y mi insistencia, mi papá me regaló esa cámara, yo andaba por ahí con esa cámara pesadísima en el hombro grabando todo lo que se movía. Así hice mi primer cortometraje que se llama ¿Qué hace Rintin?”.Que era seguir a mi perro por todos lados, empecé a hacer videos musicales y cualquier cosa que se me cruzara en el camino.

¿Qué es lo que más te apasiona de la producción audiovisual?
Depende de la etapa en la que me encuentro en la producción, ahí yace lo que más me apasiona. En el momento de escribir, digo que es lo que más me apasiona y creo que es lo mejor que se me da, pero cuando estoy en la producción, me apasiona enormemente la producción y la logística y ni hablemos de la dirección. Cuando estoy dirigiendo no puedo dejar de pensar cómo lo actuaría y cuando estoy actuando de asegurarme de que la cámara esté donde debe estar para asegurarme de que el actor se vea de la forma en que quiero que se vea. Y cuando se acaba todo eso llegamos a la edición – que es donde me encuentro ahora mismo con mi película “Despierta mamá” – y me siento largas horas a editar me digo que en eso es en lo que soy realmente buena y que eso es lo que me apasiona.

¿Cómo fue la experiencia de producir en Panamá una película como Suicide Squad?
Aprendí mucho de logística y de cómo llevar a cabo una producción de alto nivel y de una envergadura apoteósica. Tuve la oportunidad de ir a Atlanta para ver cómo era el engranaje de ellos, lo grande que era. En Panamá teníamos un crew de aproximadamente 700 personas, es el proyecto más grande en el que he trabajado, fue una escuela increíble, aprendí mucho de mí, como profesional, poniéndote en situaciones de tanto estrés; también aprendí mucho de mí, como persona, de lo que quiero hacer en mi vida y lo que no quiero hacer. Suicide Squad me hizo poder ponerle el gancho a ‘producción de Hollywood’ check, pero también a tener más ganas de hacer producciones más pequeñas, más íntimas, donde tu familia, que es tu crew, puedan crear más, que sea más divertido y menos sistemático. Por trabajo estaría dispuesta a hacer otra producción como esa, pero aprendí que me gustan más las pequeñas producciones.

“Más que hermanos” (2017) fue la película de mayor recaudación en la región, ¿cómo una cinta panameña logró este hito?
Con esta película tuvimos la suerte de estar diez semanas en las salas de Panamá, siendo la película de drama que más tiempo ha permanecido en las carteleras en la historia de nuestro país, tuvo muy buen recorrido de recaudación, creo que se debió a que la película le llegaba a la gente, era una película que tenía mucho corazón, mucha alma, era una historia desgarradora, pero que a la vez era graciosa, romántica, y logramos conectar con el público y eso es lo que hizo que le fuera tan bien.

¿Qué satisfacciones te quedaron de esta producción?
Cada proyecto te deja la satisfacción de haberlo sacado adelante. Una producción es un proyecto difícil de ejecutar, especialmente en un país como el nuestro, donde no tenemos la infraestructura ni el apoyo financiera para llevarlos a cabo. Es una satisfacción despertarme todos los días y saber que hago lo que me gusta en un país que no estaba preparado para ello y aún así yo soy una de esas personas que logra hacer todas las mañanas lo que siempre quiso hacer.

¿Qué hubieras hecho diferente ahora?
Con esta película me fui de boca en todo lo que quería tener y todos los gadgets que quería para que la película se viera como yo en mi cabeza quería que se viera y lo logré, pero también con la experiencia de otras producciones he podido hacer cosas similares con mucho menos recursos, creo que me hubiera amarrado un poquito más en “Más que hermanos”, en lo financiero.

¿Con qué dificultades se enfrenta una película panameña desde que es concebida como idea?
La gran dificultad es que somos un país de cuatro millones de habitantes. Cuando las plataformas internacionales deciden comprar una película, el primer enfoque es quién es el target asegurado. Cuando tienes una película mexicana, tu target asegurado son todos los mexicanos que manejan esa plataforma y eso se da un posible target de millones de personas. Cuando eres de un país como Panamá, tu target asegurado es tan pequeño que así mismo es la propuesta económica que te hacen a nivel internacional. Eso es algo con lo que tenemos que vivir, de la misma manera que cuando llevamos una película al cine con un potencial de cuatro millones versus una película al cine con un potencial de 200 millones de habitantes, esto hace visible la dificultad para poder recibir un retorno sobre esa película que, al final, cuesta igual, donde la hagas.

¿Cómo es la próxima historia que vas a contar?
Acabo de terminar el rodaje de mi siguiente película que se llama “Despierta mamá” en la cual soy protagonista, junto con mi hija, y el actor mexicano Erick Elías; también salen otras personalidades panameñas. Es una película que escribí, dirigí y produje con el apoyo de la empresa privada. Es una película a la cual le tengo mucho cariño porque tuve la oportunidad de compartir la pantalla con mi hija Mila que tiene 9 años y trata sobre la historia de Aly, una mujer que después de separarse de su pareja, destruida por la situación, se va a vivir a una montaña donde, después de un accidente, su hija desaparece. Hay varios posibles culpables, asesinos, y empieza la búsqueda de la niña antes de que sea demasiado tarde. Es un thriller de suspenso, que también tiene rasgos cómicos, dramáticos, un romance muy bonito, que te va a mantener pegado a la pantalla.

¿En qué etapa se encuentra este proyecto?
Estoy en la etapa de edición, yo misma la estoy editando. Después pasa a Argentina, donde se va a hacer todo el sonido, porque nos ganamos una coproducción con Argentina y ya después estará en salas de cine en octubre.

Además de eso, estoy en el desarrollo de mi siguiente película para el rodaje a finales de 2024, que es la historia del gran Laffit Pincay, se llama “Laffit Pincay: The Leading Rider”, escrita por mí junto a Temi Díaz, es la historia de este gran deportista considerado el mejor jinete de todos los tiempos.
Ahora mismo hay una cifra inédita de creadores panameños haciendo sus películas, es un momento único, ¿cómo lo visualizas?
La industria del cine está creciendo, hay más personas que se están atreviendo a seguir sus sueños, a darse un chance en el arte, gracias a que, a través de las plataformas, se puede llegar a tener una posible distribución a nivel internacional, y también al Fondo Cine de Cultura que le da dinero a proyectos panameños para poder llegar a su realización.