Por Maria Cano Fotografía Federico Galbraith

La hemos visto evolucionar en la televisión. Empezó siendo la conductora del programa turístico Travel Panamá (2008), participó del reality Bailando por un sueño (2008), condujo Dale like a mi baile (2018) y también presentó El Caldero, segmento noticioso en el que comentaba de manera cómica el acontecer nacional.
Actualmente modera el programa Panamá Race (TVN), un reality en el que los competidores deben vencer retos físicos e intelectuales, conociendo acerca de la historia del país. También es conductora del programa radial Sin estrés (TVN Radio).
En las tablas ha participado del musical Los locos Adams (2004) y en el cine su nombre ha figurado en los cortometrajes, Fuera de control (2018) e Intimo (2019), y en el largometraje Algo azul, que estrena el próximo 14 de octubre en las salas de cine panameñas.

¿Cuál es el más antiguo recuerdo familiar que tienes en donde salían a relucir tus dotes artísticas?
Recuerdo que desde chiquita nos reuníamos toda la familia en casa de mi abuela y siempre me paraba enfrente de todos a cantar o a bailar, me gustaba tener público, que me aplaudieran…Así fue como mi mamá se dio cuenta de que yo necesitaba mostrar mi talento y desde los 7 años me metió a ballet. Estuve en competencias de ballet, de jazz, ganando medallas de platino, oro y de bronce. A los 12 años me salí de ballet y entré a Tempo para hacer coreografías más fuertes.
Pero desde pequeña lo que más me apasionaba era hacer coreografías.

Has dicho que te apasiona la actuación…
Mi gran pasión es la actuación. Lo descubrí tarde, como a los 22 años. Siempre me gustaba ver las telenovelas y decía algún día saldría en una. Pero lo que me despertó ese sentimiento por la actuación fue un curso que tomé con una profesora de Televisa. Recuerdo cuando empecé el curso,y empecé a aprender a actuar, porque mucha gente piensa que actuar es solo ponerte frente a una cámara y hacer cualquier cosa y no, actuar tiene todo un proceso detrás, investigas al personaje, te tienes que meter en la piel de alguien que no eres tú, tienes que indagar cómo sería, cómo se maneja, cómo es su lenguaje corporal, cómo gesticula, cómo habla, de dónde viene. Todo ese proceso que viene detrás de la historia de una persona se lo tienes que encontrar a un personaje, entonces es muy interesante cuando logras hacer esa investigación del personaje que quieres recrear, meterte en el papel, y ya cuando tienes el vestuario, cuando ya tengo todo eso, me pongo el vestuario, digo wow, esta es la sensación más increíble que puede existir. De hecho, ahora mismo que te lo estoy comentando se me paran los pelos porque eso es lo que te inspira y cuando descubrí eso, digo, a esto es a lo que me quiero dedicar. Ha sido un proceso bastante difícil, porque uno nunca deja de aprender, hasta el sol de hoy sigo experimentando cosas nuevas con la actuación. Siempre hay técnicas nuevas, profesores nuevos que te enseñan otras herramientas que puedes utilizar para recrear tu personaje.

Comencé en el teatro y creo que empecé en lo correcto porque vas de más a menos y es mucho más fácil bajarte, recuerda que el teatro es mucho más exagerado, ya que hasta la persona que está sentada en la última silla tiene que ver lo que estás haciendo. El teatro es muy difícil, una vez que ya logras hacerlo bien, puedes hacer televisión y cine. Lo que más me gusta hacer es cine. De hecho fue bien complicado pasar de teatro a cine porque en el cine te piden no hacer nada, te dicen quédate ahí, ni levantes la ceja, entonces eso es otro trabajo, más complicado y más si vienes del teatro, porque el cine es más desde adentro y el teatro es más desde afuera, más expresiones, manoteo y movimientos. En el cine no, en el cine todo se ve, hasta el mínimo parpadeo que hagas tiene una intención, por eso me gusta más, porque es mucho más exigente.

¿A qué retos te enfrentas como presentadora de televisión y en particular ahora que estás en Panamá Race?
Desde los 16 años estoy en el mundo de la televisión y es como la actuación, sigo aprendiendo. Ahorita en mi faceta como presentadora me siento mucho más madura, y cómo me manejo frente a las cámaras, creo que reflejo, frente a las pantallas, otra Andrea distinta a la que Panamá conoció cuando estaba en Buenos días o en el programa de turismo de Travel Panamá. Hay gente que me pregunta por qué me veo tan dura y es eso, no es la misma Andrea de antes y el tono con el que hay que manejar Panamá Race es un tono con un poco de exigencia hacia los participantes y mantener la postura firme porque al final eres la moderadora. Si los participantes no están de acuerdo con algo, como eres la conductora del programa, tienes que tener una firmeza porque si no, nadie se lo va a creer. Es un reto especial con cada programa.
Para todos los programas que he hecho, he tenido que hacer casting, nunca me han elegido de a dedo, incluso teniendo muchos años en TVN, siempre se me hace casting con otros presentadores y eso me ha ayudado en mi carrera, me exige mucho más porque me tengo que preparar y te dan esas cosquillitas todavía. Me llaman a un casting y todavía me pongo un poquito nerviosa, incluso antes de salir al aire en un estreno, me pongo nerviosa. Si un día dejo de sentir eso, creo que me tendría que cambiar de profesión.

¿Por qué te parece valioso el contenido de Panamá Race?
El contenido de este programa es importante porque mantiene vigente nuestra historia. En Panamá hay tantos lugares y a veces no sabemos su historia. Estamos en un año difícil, el programa ayuda a dar a conocer los lugares turísticos del país. Este da a conocer nuestras raíces, nuestra cultura e idiosincrasia. Es un esfuerzo que hacemos, los participantes compiten de verdad, y nosotros también estamos aprendiendo porque cada programa es una historia diferente.

¿Qué es lo que más disfrutas de ser conductora de radio?
La radio ha sido otra escuela. Hay que improvisar mucho, la radio me ha ayudado a desenvolverme más en televisión, en entrevistas. La radio es una escuela perfecta para quien quiera ser presentador de televisión.

¿Cuál es ese papel que sueñas con interpretar? ¿Y cual no aceptarías?
Sueño con interpretar un papel que me exija mucho más, una persona con alguna adicción o algún impedimento, sería un reto para mí. Muchos actores no aceptan papeles porque es más de lo mismo, no salen de su zona de confort. A mí siempre me han ofrecido papeles tipo la presentadora, la que lloriquea, esos papeles creo que ya no los aceptaría. De hecho, en la película “Algo azul” (estrena el 14 de octubre) dije que ya, como esos papeles, es el último que acepto, quiero algo diferente. Me encantaría hacer una película de terror, me gustaría interpretar a un personaje más oscuro.

¿Qué actrices o actores admiras de manera especial?
Una actriz que me parece que lo tiene todo, porque no es fácil ser guapa y tener tanto talento a la vez, para mí es Charlize Theron. Me encanta, es como un camaleón, completamente diferente en cada uno de sus papeles. De los hombres, me encanta Denzel Washington, es un actor de admirar.

Eres una figura pública, qué es aquello que NO te gusta de esto? Y qué es lo que más disfrutas? Alguna anécdota con el público?
No hay nada que no me guste. Pero sí tengo que recalcar el hecho de que mucha gente se siente intimidada, sobre todo parejas. Me ha tocado que piensan que por el hecho de ser uno figura pública ando en las nubes o que me creo más que otras personas. Esas son las cosas que digo, ese es el precio que tengo que pagar. El que me quiere se va a dar cuenta de que no soy ese tipo de persona. Ojo, no estoy diciendo que las figuras públicas son así, sino que está ese tema que, porque eres figura pública, mucha gente se intimida.

Lo que más disfruto es que amo mi trabajo. Qué mejor cosa que hacer lo que te gusta, y ganar dinero haciendo lo que te gusta.

¿Qué les dices a las personas cuando te preguntan si tienes novio, si te vas a casar, si vas a tener hijos?
Cuando tengo novio lo digo, si me preguntan más de la cuenta, pues siempre me ha gustado mantener mi vida privada, privada, respetando la decisión de mi pareja en ese momento. Me han preguntado cuándo voy a tener hijos, yo no le meto mente a eso. Sí me gustaría tener una familia cuando llegue el momento y una pareja que me acompañe. No ha llegado la persona, todo a su debido tiempo. Estoy disfrutando al máximo mi edad, estoy en mi momento de enfocarme, y de trabajar más en la actuación, eso requiere mucho tiempo.

¿Cómo mantienes tu figura?
Como muchos vegetales y en la pandemia hice mucho ejercicio. No hago dieta. Me encantan los vegetales, es mi debilidad, no soy dulcera, eso es algo positivo y mi rutina es hacer cosas sencillas en casa. Salgo a la cinta costera, hago pilates, no me mato tampoco haciendo ejercicios, pero sí me gusta hacer cardio, creo que ahora debo meterle más a las pesas para aumentar masa muscular.

Si alguien te quisiera sorprender gratamente en tu cumpleaños ¿qué te pueden obsequiar?
¡Cumplo el 22 de agosto! Si alguien me quisiera sorprender me gustaría tener a toda la gente que quiero en un solo sitio y que pongan mucha música buena y bailar.

¿Tus destinos favoritos para viajar?
Soy una chica de playa, me encanta el mar. Me gusta viajar a Europa, visitar el Mediterráneo. El mar es una delicia. Grecia me parece un lugar mágico también. Quisiera ir a un safari, a Sudáfrica, en algún momento lo haré.

¿Planes futuros?
Creo que vienen más películas. Me mantendré en esa línea de la actuación, siempre en el cine hay mucho que aprender.

Jacket y falda, MK Michael Kors
Zapatos Christian Louboutin

Vestido MK Michael Kors
Zapatos Christian Louboutin
Reloj Rolex
Tennis Bracelet Tiffany

Blusa y jeans MK Michael Kors
Zapatos Valentino
Reloj Rolex
Pulsera Ralph Lauren

Biker, top y zapatillas de MK Michael Kors
Reloj Rolex
Tennis bracelet Tiffany
Gafas Ray-Ban