Artista desde siempre

Por Lucía Domínguez Fotos Valerie Schnack

 

Ana Grethel Solís (26) aprendió a cantar antes de hablar. Claro que esta es una exageración y una leyenda familiar contada por su abuela. Aunque no está muy lejos de la verdad: su primer musical fue la Novicia Rebelde, dirigida por Bruce Quinn, cuando tenía 5 años. Interpretó a Gretl Von Trapp y desde ese momento nunca se imaginó haciendo más nada que no fuera arte escénico.
El pleno convencimiento llegó cuando encarnó a Sophie en el musical Mamma Mia y la decisión la tomó cuando aplicó a un programa de actuación en Nueva York en “Stella Adler”.
En total, suma 7 años de formación universitaria en el ámbito de las artes: Licenciatura de Administración de Arte y Cine, certificación de Teatro Musical y Maestría de Actuación (The New School of Drama, Nueva York).

En “El sacrificio” te has atrevido a interpretar a un personaje totalmente distinto a lo que habías hecho hasta ahora.
Me encantó. ¡Siempre había querido hacer un personaje así! Que fuera totalmente diferente a mí en tono de voz, fisicalidad y obvio en un terreno que nunca había experimentado. Desde la audición decidí divertirme y verlo como una oportunidad para hacer un personaje que nunca se me había dado la oportunidad de hacer por mi “tipo”. No pensé que yo, la que hace teatro musical y le dan los papeles más “dulces”, quedaría con este rol y creo que el poder hacer la audición sin esa presión es lo que me ayudó con el proceso.

¿De qué manera te preparaste para este papel de Sofía?
Leí muchísimas veces el libreto e iba página por página anotando cada pregunta que tenía, cada momento importante para el trasfondo de Sofía y simplemente entendiendo quién era ella, su arco de personaje. Sofía es inmensamente diferente a mí y para encontrarla trabajé muchísimo con Monalisa Arias, mi acting Coach, en su expresión física, tono de voz, caminado, etc… Hice muchísimos ejercicios, un poco de “actuación de método” en los que iba a la calle en personaje y hasta me vestí como ella por un día a ver qué descubría. Aparte, ensayé muchísimo con Alberto Serra porque se atrasó mucho la filmación debido a la pandemia. Hicimos muchísimo trabajo de mesa juntos. Ensayamos las escenas por zoom y también me mandaba a grabar escenas especificas o hasta de improvisación como tarea. También hubo varios ensayos con cámara cuando ya podíamos estar presencialmente y eso ayudó un mundo en el set.

Otro trabajo reciente es tu papel de Nina en “In the Heights”.
Mi vínculo con “In The Heights” se hizo muy fuerte cuando, como Nina, me fui a estudiar a la universidad fuera de mi país con sueños de poder lograr mi carrera afuera ya que lo que quería estudiar era Teatro y Cine. Como Nina, yo fui la primera en mi familia en estudiar una carrera así y contaba con el sacrificio y el trabajo de mis padres para poder lograrlo. Sin embargo, al llegar a la universidad me daba pena hasta cantar por mi acento latino y era el “bicho raro” latino del departamento de Teatro en University of Virginia.
Encontrar “In The Heights” fue como encontrar mi casa fuera de casa, lo cual es exactamente el mensaje de la obra. Yo siento que este musical refuerza la idea que el hogar no es un lugar físico, si no las personas que consideras realmente familia y eso lo puedes llevar contigo donde sea que estés.

También el hecho que estaba en un lugar que se sentía sumamente “americano” estudiando una carrera que también se sentía “americanizada”, encontrarme con “In The Heights” fue casi que una señal de que el teatro musical también puede ser latino y también hay espacio para mí y mi cultura en este arte que amo tanto. Y más que nada, me aseguro que, por medio del teatro, siempre puedo llevar y representar a Panamá donde sea que esté.

¿Proyectos inmediatos?
Volveré a Nueva York y veré mi cortometraje “La mañana siguiente” (lo cual fue mi debut de guionista y codirigí con Aisha Donker) en el Greenpoint Film Festival. También planeo retomar mis sesiones de coaching de actuación que empecé en 2019 con “The Workshop Series”. Para el próximo año tengo algunos proyectos en Panamá que no puedo compartir todavía, pero seguro lo verán en mis redes sociales y pagina web: @anagrethelsolis o www.anagrethelsolis.com.